Galería de fotos de Zellige
Definición
La palabra "zellige" deriva del árabe الزليج (al zulaycha) que significa "pequeña piedra pulida". Se escribe a veces zillij o zellij. Esta técnica ornamental típica de la arquitectura del Magreb consiste en ensamblar fragmentos de terracota vidriada de distintos colores para crear un diseño geométrico. Los fragmentos son a veces tan finos que parecen incrustaciones de cerámica.
¿Por qué "pequeña piedra pulida"? Debido a que el objetivo al principio era imitar los mosaicos greco-romanos de África del Norte, no por la unión de trozos de mármol pulido ("teselas"), sino de fragmentos de baldosas barnizadas. ¡Es obvio que requiere menos esfuerzo cortar una baldosa de cerámica que pulir piezas de mármol procedentes de fuentes distantes! La palabra "zellige", pues, comparte la misma etimología que la palabra azulejo utilizada en España y Portugal.
La representación de seres humanos o de animales, era en general prohibida en el arte islámico. Esto explica el desarrollo de este arte decorativo regido por la geometría. Formas geométricas básicas como cuadrados, diamantes, triángulos, estrellas, cruces, y otros polígonos, se combinan entre sí según estrictos patrones matemáticos. Estos patrones se cruzan y se repiten sin cesar.
Historia
El arte del zellige nace en Marruecos en el siglo décimo, en tonos blancos y marrones, en imitación de mosaicos romanos. Aunque los Romanos ya no ocupan el sitio desde siglos, dejaron numerosos vestigios. Este arte estará entonces enriquecido continuamente con las aportaciones de las distintas dinastías que se sucedieron en Marruecos y en al-Andalus, la parte de España bajo dominio musulmán: los Almorávides del desierto, los Almohades en el Alto Atlas, y por último pero no menos importante, en el siglo XIV, los Meriníes, bereberes originalmente nómades. Durante estos 4 siglos de intercambio, las ciencias y las artes se desarollan considerablemente. La arquitectura y la decoración alcanzan entonces su más alto nivel de sofisticación y los zelliges invaden las paredes internas de todos los palacios, tumbas, fuentes, patios, baños de vapor. Los colores están diversificándose con la aparición del azul, verde y amarillo. El rojizo apareciendo en el siglo XVII.
¿Dónde ver zelliges?
Se puede ver maravillosos ejemplos de zelliges en el palacio de la Alhambra de Granada (siglo XIV), en la Medersa el-Attarine de Fez (siglo XIV), la Fuente Nejjarine en Fez, en la Tumba de Moulay Ismail en Meknes (1700), la Madraza Ben Youssef en Marrakech (siglo XVI), y más recientemente, en la Kasbah Telouet (siglo XIX). Esta tradición sigue viva como lo demuestra la Mezquita de Hassan II en Casablanca que abrió sus puertas en 1993.
Método de producción
Crear patrones de zellij es un arte que requiere conocimientos en matemática y en geometría. Muchos autores han detallado las reglas geométricas utilizadas, y también su simbolismo (véase "Bibliografía"). La fabricación de los zelliges es una obra de paciencia y de precisión; moviliza una fuerza de trabajo amplia y experimentada.
En primero, las baldosas de terracota se vidrian por un lado. Son los persas quienes en el siglo IX descubrieron que el óxido de estaño añadido a una cubierta la hace opaca. Este esmalte estannífero opaco permite la fabricación de azulejos de colores con los mismos pigmentos metálicos utilizados para colorear el vidrio. Durante el Renacimiento europeo esta loza se llamó "faience" porque la ciudad de Faenza en Italia fue un importante centro de producción de mayólica.
Luego, el corte se realiza en 3 pasos: el dibujo de la forma con un pincel sobre la baldosa esmaltada (cuadrado, estrella, triángulo, etc.), el corte manual de la forma mediante el uso de un martillo afilado ("menqach"), y finalmente el biselado de los bordes con un martillo más pequeño.
El diseño final se prepara por un "maestro de zellige" que detalle en un dibujo cómo ensamblar las formas y los colores. Los fragmentos cortados se combinan boca abajo sobre un suelo liso, con juntas lo más fino posible. Cuando el conjunto está completo, todas las teselas son fijadas por un mortero en el que se sella barras de hierro para asegurar la solidez. Una vez que el mortero está seco, la placa formada de esta manera se eleva y se fija en las paredes.
Zellige: galería de fotos
Mosaico romano de Volubilis, Marruecos
Mosaico romano de Volubilis, Marruecos
Patio de la Madraza el-Attarine en Fez, Marruecos, zellij del siglo XIV
Patio con fuente de la Madrasa el-Attarine en Fez, Marruecos, 1325
Detalle de zellij de la Medersa el-Attarine en Fez, Marruecos, siglo XIV
Zelliges en la Madrasa Bou Inania en Fez, Marruecos, dinastía meriníes, siglo XIV
Zelliges en la Madrasa Bou Inania en Fez, Marruecos, dinastía meriníes, siglo XIV
Zellij en el patio de la Madrasa Ben Youssef en Marrakech, Marruecos, dinastía meriníes, siglo XIV
Otra vista del patio con zellij de la Madrasa Ben Youssef en Marrakech, Marruecos, dinastía meriníes, siglo XIV
Detalle del revestimiento en zellij de la Madrasa Ben Youssef en Marrakech, Marruecos, siglo XIV
Mirador de Lindaraja, Palacio nazarí de la Alhambra en Granada, España, siglo XIV
Fuente Nejjarine de Fez, Marruecos, zellij del siglo XVII
Zelliges del Mausoleo de Moulay Ismail en Meknes, Marruecos, 1703
Fuente plaza El-Hedime en Meknes, Marruecos
Detalle de zellij de la plaza El-Hedime en Meknes, Marruecos
Revestimiento de zellij del Palacio de la Alhambra en Granada, España, siglo XIV
Detalle de zellij del Palacio de la Alhambra en Granada, España, siglo XIV
Zellige del Salón de los Embajadores, Palacio de la Alhambra en Granada, España, siglo XIV
Revestimiento de zellige del Palacio de la Alhambra en Granada, España, siglo XIV
Redes de Zillij imitando una claustra de madera, Palacio de la Alhambra en Granada, España, siglo XIV
Detalle de zelliges de la Alhambra de Granada, España
Detalle de zelliges de la Alhambra de Granada
Detalle de zelliges de la Alhambra de Granada
Detalle de zelliges de la Alhambra de Granada
Detalle de zelliges de la Alhambra de Granada
Zelliges del Patio de las Muñecas del Alcázar de Sevilla, España
Detalle de paneles de zellij del Alcázar de Sevilla, España
Detalle de paneles de zellij del Alcázar de Sevilla, España
Patio con zellige del Palacio Real de Fez, Marruecos
Detalle de zellige del Palacio Real de Fez, Marruecos
Kasbah de Telouet con zellige del siglo XIX., Marruecos
Kasbah de Telouet con zellige del siglo XIX., Marruecos
Detalle de un pilar con zellige en la Kasbah de Telouet, Marruecos
Zelliges del Palacio Méchouar o Mahkama Pasha, Casablanca, Marruecos, siglo XX
Zelliges del Palacio Méchouar o Mahkama Pasha, Casablanca, Marruecos, siglo XX
Zelliges modernos en la Mezquita de Hassan II, Casablanca, Marruecos
Patio en zelliges de la Mezquita de Hassan II, Casablanca, Marruecos, 1993
Fuente en zelliges de la Mezquita de Hassan II, Casablanca, Marruecos